Participan jóvenes en el primer concurso de oratoria de la ESL

En el marco del Festival Ultreia Lex, con motivo del Décimo Quinto Aniversario de la Escuela Superior de Leyes (ESL), el viernes pasado se realizó el primer Concurso de Oratoria “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” en las instalaciones de la universidad.

“La Escuela Superior de Leyes siempre se ha preocupado por desarrollar habilidades de la comunicación en los alumnos, es por ello que en la segunda etapa del concurso de oratoria, los participantes tendrán la oportunidad de presenciar el examen final de los alumnos de cuarto año, consistente en un discurso de siete minutos con tema abierto”, refirió el Licenciado Jorge Clemente López, director de la ESL.

A través de una convocatoria difundida en redes sociales y en publicidad instalada en los centros de bachillerato de la ciudad, los jóvenes que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato fueron invitados a participar en el certamen.

Durante la primera etapa del concurso, que tuvo lugar a las 10:00 horas, los tres participantes desarrollaron el tema de la “Justicia”, con un tiempo estimado de cinco minutos.

En la segunda etapa, que se llevó a cabo a las 17:00 horas, se realizó un sorteo de diversos temas para improvisación.

Enrique Gamboa desarrolló el tema de la “Resolución de los Daños”. Martín Cosgaya participó con el tema “¿Hay vida después de la muerte?”.  Daniela Ramírez fue la última participante, con el tema de “La inseguridad”.

Tirso Centena, jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación del Conalep Cancún, quien acompañó a dos alumnos de ese plantel durante el certamen, dijo sentirse orgulloso de ver cómo se van desarrollando los jóvenes en el tema de la oratoria, actividad tan importante para su desarrollo académico.

Mientras esperaban el veredicto final, los participantes dijeron sentirse orgullosos de representar a sus escuelas y recalcaron que la experiencia fue muy enriquecedora, pues aunque no tenían experiencia en oratoria, al final lograron dominar sus miedos.

Los resultados del concurso fueron los siguientes: Daniela Ramírez se adjudicó el primer lugar, haciéndose acreedora a una beca anual del 100 por ciento para cursar la Licenciatura en Derecho; Martín Cosgaya ganó el segundo, consistente en una beca anual del 50 por ciento y Enrique Gamboa se llevó el tercer lugar, cuyo premio es una beca anual del 25 por ciento.