¿QUÉ PASO EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2020? – POR ESTHER AMARANTA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ALUMNA DEL 1ER AÑO DE LA LIC. EN DERECHO

¿QUÉ PASO EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2020?

Bianca Alejandrina fue desaparecida el 7 de noviembre del presente año y día después su cadáver fue encontrado; en ese mismo fin se encontraron los cuerpos de otras chicas. Durante la protesta del 9 de noviembre por la pérdida de Alexis, los policías atacaron a la gente, los golpearon y de paso salieron a soltar balazos y en consecuencia salieron 4 heridos, entre esos 2 reporteros, atacaron a todos sin excepción alguna tanto a hombres como a mujeres e incluso menores de edad, muchos de ellos eran jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria que ni siquiera iban armados.

Por lo ya antes mencionado, y en otras ocasiones ha sucedido podemos notar que las leyes no son justas en el país, no se respetan y se debería sancionar si no se cumple, también se violan los derechos humanos sea quien sea, actualmente se vive un retroceso, se exige justicia y somos ignorados, la sociedad sigue siendo machista, y hasta la fecha no se logra un cambio que realmente se haga notar.

Yo nací, crecí y sigo viviendo aquí, ya llevo 20 años en esta ciudad y es tan notorio como era Cancún antes y como es ahora, existe una gran diferencia; recuerdo que en algunas ocasiones me toco regresar sola de la primaria a mi casa y en la secundaria prácticamente me iba y regresaba caminando sola, todo era más tranquilo, se podía salir a jugar sin tener el miedo de que algo te pudiera suceder, andabas libre en la calle haciendo diligencias y no era muy escuchado tantos asesinatos, pero actualmente ya no se puede ni salir a comprar a la tienda, es triste esta situación en la que ahora nos encontramos.

Actualmente se vive demasiada violencia y no quiero decir que antes no había, porque siempre ha existido, pero ahora es excesiva prácticamente estamos sometidos a los delincuentes, tantos robos, asaltos, asesinatos, secuestros, derecho de piso, el narcotráfico y mucho más; lo peor de todo no puede ser posible que quienes deberían de protegernos a nosotros los ciudadanos son los mismos que nos ponen en una situación de peligro, porque callarnos si no está prohibido manifestarse y exigir que nuestros derechos se cumplan y no se vale que nos ataquen tan violentamente, solo pedimos que cumplan con su trabajo y se haga justicia.

Muchos de los crímenes son silenciados solo para evitar que no dañe la imagen para el turismo, dan prioridad a esto en vez de buscar justicia para los ciudadanos del país, porque esto no solo ocurre en el estado, sino en toda la nación.

Esta violencia se ha vivido desde siempre, pero ha habido coyunturas, la gota que derramó el vaso pues ya estamos hartos de esto, tanto feministas, como familiares, amigos, maestros, alumnos, etc. buscan accionar y concientizar lo que está sucediendo.

“Como dialogar si no escucha”. Quieren que la gente no destruya, no raye, no queme, pero ya hemos dialogado bastante, hemos sido pacíficos, pero nos ignoran.

No debemos distraernos en las narrativas partidistas, no hay justificación para lo que hicieron, los policías nunca hacen nada, nunca tienen balas cuando se aplica el delito, pero porque si hay cuando uno va a exigir sus derechos, del cual no tendríamos que hacer si se hicieran las cosas correctamente.

Va haber protestas hasta que se busque una solución a todo lo que exigimos, no fue solo contra las feministas sino contra todo individuo que estaba presente. Nada va a justificar la agresión con la que actuaron, la violencia sexual que se hizo, ni todo aquel acto grave que hicieron.

Es de las primeras protestas en la que todos los ciudadanos estuvieron molestos por lo sucedido, el gobierno nos ignora, el gobierno no ha entendido como lidiar con el pueblo, no sabe tratar a su gente, no han sabido organizar una ciudad con buena seguridad, ha priorizado una ciudad en la que no hay protección ya que no se puede aprender a ser ciudadanos y a educarnos a vivir en sociedad.

Es una simulación lo que hace el gobierno, porque realmente no hacen nada, quieren hacernos creer que sí, para callarnos y tenernos calmados a base de mentiras, pues ya hemos visto como gente inocente termina tras las rejas por ser obligados a confesar un delito que ellos no hicieron, con tal de darle a la gente un culpable y calmar las aguas.

Necesitamos que regresen aquellos eventos culturales, campañas con platicas de diferentes temas como delincuencia, la drogadicción, la sexualidad, sobre seguridad y muchos otros temas de gran importancia para un buen desarrollo; actividades que nos ayuden a convivir en paz con los demás, y no perder esos valores que ocasionan que las personas dejen de tener empatía, que ayuden a pensar dos veces antes de realizar un acto tan atroz. Pedimos justicia, exigimos que se cumplan leyes, queremos ser escuchados, queremos una ciudad segura para nuestro futuro y el de todos, dejar una ciudad estable a futuras generaciones, eso es lo que buscamos y si quieren que las protestas terminen y dejemos de estar en guerra, las autoridades solo necesitan hacer correctamente su trabajo.