Quienes estamos involucrados en el ejercicio de la abogacía, hemos visto en oficinas, parques y despachos, una representación de la Diosa de la Justicia. Es común observarla en anuncios de despachos jurídicos, tribunales o estratégicamente situada en el escritorio o librero de abogados, litigantes, jueces y magistrados.
Se trata de la también llamada Dama de la Justicia. Pequeña estatuilla o gigante imagen que representa a una mujer de talante griego, con los ojos vendados, portando en el brazo -siempre levantado- una balanza eternamente vacía, mientras en la otra extremidad sostiene una espada, por lo general descansando con la parte filosa y puntiaguda hacia abajo, tocando el suelo; en otras ocasiones, las menos, con el brazo flexionado portando la espada a manera de una actitud de discernimiento. También existen las representaciones con un brazo extendido a punto de blandir la espada y con el otro, alzando la balanza a fin de comunicar el momento exacto de hacer justicia. Pocas veces nos percatamos de las representaciones con los pies descalzos, una serpiente y un libro.
En sus orígenes la diosa de la justicia tenía el significado de las leyes de la naturaleza que rigen en el universo, el orden del ser humano, así como la sabiduría. Sin embargo, al paso del tiempo su representación fue evolucionando, sustituyendo esos símbolos cósmicos, para convertirlos en insignias de la coercitividad y la equidad.
La interpretación de toda clase de símbolos, actitudes y de la vida misma -aún de manera consciente o inconsciente-, es parte natural del comportamiento humano. Generalmente, quienes tienen la oportunidad de hacerse con la representación de la dama no conocen su auténtico significado.
Origen y antropomorfización.
En la búsqueda de la comprensión de la vida, el ser humano observó su desarrollo, no sólo el medio ambiente sino su ubicación dentro del universo y las constelaciones. La naturaleza es determinante para la existencia humana, su desenvolvimiento y el papel desempeñado dentro del sistema que rige todo.
Luego, se procuró llevar este conocimiento metafísico al entendimiento de la sociedad humana. Sin embargo, la idiosincrasia común no permite aún en tiempos modernos la comprensión de la vida como seres interdependientes dentro del sistema que rige todo. Siendo que los prejuicios y la falsa idea de mantener el estado de cosas para la subsistencia humana, entorpece la evolución de las sociedades en el conocimiento, la conciencia y la necesidad del ejercicio de los valores humanos. Ya platón propuso la autoridad de los más sabios y el mismo Einstein sentenció como más fácil destruir un átomo que los prejuicios humanos.
A fin de que el conocimiento de la vida regida por el universo fuera entendido por la idiosincrasia popular, las observaciones estelares fueron antropomorfizadas, es decir, las observaciones celestiales fueron contadas a través de historias donde los astros aparecen como seres mitológicos.
Así encontramos el mito de Osiris, dando origen a la sagrada trinidad, inserta en muchas religiones a lo largo del tiempo. Surge la concepción de Osiris vencido por su hermano Set, pero rescatado por su esposa Isis, quien sin tener relaciones íntimas logra la concepción de Horus, el mesías, el redentor. De este mito surgen las horas, los horarios y las Heras. Horus vence de día, Set vence de noche, de ahí derivó la palabra satán y saturno.
Isis resulta ser la Diosa madre, al grado que su representación es el arquetipo de todas las diosas madres del mundo. Al igual que todas, tiene su propia advocación como Maat.
Entonces, la primera imagen de la diosa de la justicia es Isis en su advocación de Maat, quien es representada como la misma Isis, generalmente alada y con una pluma de avestruz en la cabeza. Se distingue de Isis porque ésta es representada con un trono en la testa.
Maat simbolizaba el principio de equilibrio y de justicia universal, es la diosa del universo, de la naturaleza, símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica. Lleva una pluma de avestruz simbolizando su autoridad de origen divino, la sabiduría y la justicia. Nótese que en sus orígenes la justicia no sólo trata de leyes, orden y sociedad, sino abarca las relaciones con la naturaleza y las virtudes humanas a través de la religión[1].
Como es sabido, los griegos se relacionaron con los egipcios y aprendieron o desarrollaron la filosofía, a grado tal, se ha sostenido que todos los temas religiosos pueden encontrarse en la ciencia del amor a la verdad. También los egipcios influenciaron el “panteón” o templo dedicado a los dioses. Así Maat influenció la representación de la diosa de la justicia griega, desapareciendo la pluma del avestruz, pero quedando reminiscencias como la diosa de la ley de la naturaleza y el orden de las cosas, algunas veces Némesis apareció con alas.
Palas Atenea
Comúnmente se cita a Temis, Dice, Minerva o Iustitia como diosas de la justicia. En realidad, todas ellas corresponden a una advocación de Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría, la guerra, el trabajo, las ciencias, las habilidades y las ocupaciones, entre otras, la de hacer justicia auxiliándose de una lechuza.
Es representada usando casco, sosteniendo una lanza, con la égida o escudo que serían propiedad de su padre Zeus quien permitía el uso de sus pertinencias a su hija más amada. También aparece con una serpiente y una nike o diosa de la victoria representada como un pequeño ser alado, generalmente acompañando a otros dioses como el presente caso[2].
Entre los objetos que se le asociaban o consagraban estaban la serpiente, ramas de olivo y también su mitología indica que acompañaba a la diosa una lechuza[3].
Palas Atenea:
Temis
Los griegos adoptaron a la diosa de la justicia personificando a Temis, a quien se designa como la ley de la naturaleza más que autoridad humana. En un periodo arcaico griego, no presenta aun los iconos con los que hoy en día se identifica. No obstante se discute si en una famosa escultura denominada como Temis de Ramnous que se exhibe en el Museo Nacional de Atenas, podría haber tenido en una de sus manos una balanza y en la otra un cuerno o cornucopia símbolo de su autoridad.
Se discute si el origen de la balanza es herencia de Zeus, quien aparecería en la Ilíada de Homero sopesando los ejércitos Troyanos y Aqueos, posteriormente delegaría las funciones de la justicia en Temis.[4] Se supone que el célebre dilema consistente en elegir entre el amor, el poder terrenal o la sabiduría fue sopesado en una balanza en el Olimpo y que la elección del amor originó la guerra de Troya.
Temis en el templo de Némesis:
En el mito, Temis tenía otro significado asociado al orden, se le conocía con el epíteto de “temida”. También era conocida como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina. Es decir, imponía el orden para el mundo y la naturaleza, era asociada a las estaciones del año y regía a los seres humanos.
Las horas
La diosa Temis era hija del dios Urano quien representa el cielo y de la diosa Gaia quien representa a la tierra. Fue la segunda esposa y consejera del dios Zeus, con quien concibió tres hijas llamadas “Las horas” quienes también representan conceptos asociados con el orden. Así Dice, sería la personificación de la justicia humana, quien al paso del tiempo sería la representación de la diosa romana de la justicia denominada Iustitia más que de Temis; luego, encontramos a Irene, quien sería la personificación de la paz y la riqueza; y por último a Eunomia, la diosa de las leyes y de las legislaciones, además, en su personificación romana sería conocida como la diosa de la disciplina.
Astrea
Temis también concibió a la diosa Astrea. Después, Hesíodo la imaginó como una virgen viviendo en la Tierra haciendo justicia con una balanza en una mano y un manojo de espigas en la otra, luego, Astrea decepcionada por las iniquidades que cometían los humanos, se fue al cielo y la justicia terrenal quedó a cargo de su madre Temis, quien dictaba sus sentencias que tenían el nombre de temitas y los jueces eran denominados como sus Temistopoli o sirvientes, concepto que entraña una virtud del servidor público en la judicatura, aunque actualmente preterido.
Némesis
La representación de Temis es comúnmente confundida con otra diosa griega denominada Némesis[5], quien representa la justicia retributiva, es decir la venganza como parte de la ley natural o de la naturaleza humana así como de la fortuna, es conocida como “Furias”, la diosa que castigaba los crímenes, generalmente representada con una corona, una rama de manzano y una rueda, en ocasiones era representada portando espadas, serpientes o instrumentos de venganza. El equivalente de Némesis para los Romanos es “Invidia”.
En algunas arcaicas representaciones aparece portando una balanza y la rueda como símbolo de la fortuna, las alas señalarían la prontitud de su providencia.
Némesis Siglo II. A. C.
Némesis castigaba a los que no obedecían a las personas que tenían derecho a mandarlas y sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. En cambio, Temis no era colérica, presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos que constituye un concepto ambiguo que podría significar pueblo o país.
Los romanos y Minerva
Es consenso general que la influencia de los dioses griegos fue trasladadas a las deidades romanas. Así, encontramos el símil de la griega Palas Atenea en su advocación romana como Minerva, quien tendría atributos similares. Siendo objetos de consagración la lechuza y los escarabajos. Se dice que le consagraban altares con aceite de oliva cuando las lechuzas no se los bebían.
En las noches mandaba a su lechuza a la ciudad y con las virtudes propias de un ave nocturna, miraba lo que sucedía en Atenas. La lechuza resulta muy significativa pues es símbolo de la sabiduría, no puede mover los ojos de un lado hacia otro, sino que mueve la cabeza para dirigir la mirada, inclusive hasta volverla hacia atrás. Significa la visión penetrante de quien puede distinguir en la oscuridad de la ignorancia, la verdad, los verdaderos valores. Se trata de la actitud heurística del verdadero científico del derecho, el inquieto buscador de la justicia a través de la ciencia y la infatigable pesquisa de sabiduría.
Minerva
Iustitia
Del mismo modo se encuentra que la diosa Temis fue adoptada por los romanos a través de los atributos de su hija Dice hasta cambiar a la diosa denominada como Iustitia, cuyo nombre deriva de la palabra romana Ius que significa Derecho[6]. Esta concepción implica la idea de que se trata de una diosa que aplicaba la ley y sancionaba drásticamente a quienes incumplían las leyes romanas.
Iustitia es representada sin la lechuza, con una espada y portando la balanza. También fue representada portando una ramita de olivo, como símbolo de la paz y fruto de la justicia. También fue representada en tumbas romanas ignorando su significado ¿tal vez reminiscencia de Maat?
Fas
Según el historiador griego Polibio, los romanos al conocer de la existencia griega de Temis, la consagraron con el nombre de Fas para designar a todo aquello que significara lo lícito y justo según la voluntad de los dioses, en cambio, lo opuesto a la denominación de “fas”, sería lo contrario a la ley divina, todo aquello que sería ilícito era denominado “nefas” palabra que deriva finalmente en nefasto, aplicable a cualquier persona de talante siniestro, injusto, incorrecto o delictuoso. Además, fas era dado por los sacerdotes y también se contraponía como derecho divino al derecho humano o ius[7].
Pax Némesis
Debe destacarse a la diosa denominada como la Némesis romana, conocida como Pax Némesis, quien resultó una extraña asociación venerada en tiempos de la Roma imperial como patrona de los gladiadores, los venatores y una de las deidades de las tierras de labor llamada Nemesis campestris. La diosa aparece acuñada solo en monedas imperiales de los emperadores Claudio y Adriano.
Simbología de Iustitia
Debemos recordar que el estudio de la antigua roma tuvo distintas épocas, en las que varió el significado de la justicia, desde el Rey, al Consul, hasta los Magistrados y el Pretor, quien precedía a sus “lictores” quienes lo anunciaban y portaban las fasces, o símbolos de la autoridad representada por un haz de varas atadas evocando el castigo resultante. Consecuentemente, hay quienes sostienen que los orígenes de Iustitia estarían en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resultaría lógico.
El abogado y escritor Aulo Gelio expuso que en un principio, la diosa estaba representada por una joven mujer con un casco y un escudo al modo de Minerva, con rostro grave e impasible, con una mirada descubierta y penetrante hasta considerársele temible, la cual portaba una balanza en la mano izquierda mientras que entre el brazo y la mano sostenía un cuerno al estar acompañada de un león, como símbolo de fuerza.
Con el paso del tiempo, Iustitia sufrió sucesivos cambios en su simbología. Su cornucopia, fue reemplazada por una espada, desapareciendo la compañía del temible león.
Una opinión recurrente es que los aditamentos con los que se conoce ahora a la diosa de la justicia fueron añadidos por un Papa y en la Revolución Francesa. Sin embargo, lo evidente de sus representaciones resultan de una combinación de las propiedades de distintas deidades griegas y romanas, tal es el caso de los ojos vendados de la diosa romana Fortuna que simbolizan la suerte; la manifestación del destino en la advocación de la diosa griega Tique; y por último, la espada de Némesis que representa nada más y nada menos que la venganza.
La imagen conocida observada en los despachos de abogados y en los juzgados es Iustitia y no Temis.
La venda
Se trata del conocido lienzo o tela que cubre los ojos a Iustitia. Comúnmente se interpreta que la venda de los ojos significa que la justicia no distingue ni tiene favoritismos -aunque esto contraría sus orígenes donde no aparece la venda y se tenía el auxilio de la visión penetrante de la lechuza-. También contraria la interpretación moderna de justicia, dónde esta tiene un papel activo incluso declinando la balanza, en un ejercicio asimétrico para propiciar mayor igualdad de recursos procesales en beneficio de las personas y grupos más desprotegidos, tales como los menores de edad, mujeres en situación de abandono, campesinos, analfabetas e incapaces.
Ahora, se entiende por finalidad de la justicia, como un concepto abstracto, un valor de estabilidad social dentro de una cadena mayor de virtudes, desde el servicio público hasta la labor más humilde del ciudadano. En materia penal es el restablecimiento del equilibrio social roto, el resarcimiento de la víctima y la reinserción social del delincuente, aceptando la graduación de la pena en proporción al crimen cometido.
Sin embargo, impera la tendencia nacional al aumento de las penas, es decir, la tendencia legislativa indica el retroceso de imponer justicia retributiva representada por la venganza de Némesis, con demérito de la justicia entendida con un criterio muchísimo más amplio representado por los inconos más antiguos de la justicia, incluso desde la óptica de las relaciones humanas interdependientes con el entorno y el medio ambiente. La justicia denominada retributiva reduce el criterio de los jueces para aplicar sanciones cada vez más severas reduciendo así el margen de análisis, en demerito de la justicia, es un retroceso hacia el principio inquisitivo y la venganza, sin que esto quiera decir que las penas severas se deban excluir para aquellos casos que así lo ameriten.
La balanza
La balanza indica la justa medida en la impartición de la justicia, el apoyo firme que otorga equilibrio entre lo solicitado al Juez y la resolución otorgada, la equilibrada condena al delincuente, sin venganza, pero eficaz para resarcir el daño a la sociedad y a la víctima.
Modernamente, la justicia tiene otros múltiples significados, se considera virtud del juez dejar su papel pasivo-imparcial, alejado de la realidad social, para proceder activamente dentro del principio de parcialidad positiva[8], incluso declinando la balanza procesal en favor de los individuos que formen parte de los grupos más vulnerables, la violencia contra las mujeres o los niños o inclusive, impulsando y cuidando el procedimiento jurisdiccional.
Hay quienes han entendido la balanza como una evocación de las constelaciones de los signos zodiacales. Desde esta óptica, representaría al signo de libra como imagen del equilibro y a Géminis, como representación de la dualidad de los contenedores de la balanza, el enfoque dual de las partes litigantes, sostenidas por el firme punto de apoyo del juzgador a quien se deja la noble tarea de sopesar los opuestos.
En sus orígenes, la balanza se empleaba para sopesar los actos de los egipcios al momento de morir, siendo que de un lado se ponía la pluma de Maat y en el otro las acciones del difunto, a fin de determinar si sus acciones le permitían una mejor vida o ser castigado por los males ejercidos en vida.
Es interesante advertir la imagen delicada de la justicia representada por la pluma del principio de Maat, en tanto el numen del auténtico jurista pesa siempre que ejerza la fuerza de la ciencia del derecho, mientras su actividad jurisdiccional se encuentre obesa de honestidad y de virtudes, repeliendo los opuestos actos reprochables, en contraste se tiene la visión moderna de la simonía práctica con éstos últimos.
La espada
Con el pasar del tiempo la figura de la diosa tuvo muchos cambios y se cree que en el año 452DC cuando el Papa León el Grande sustituyó varias partes y características de la diosa, la cual definitivamente fue armada con una espada como sinónimo de autoridad y firmeza, dejando en la otra mano una balanza o en ocasiones un libro el cual representaba a la ley escrita.
Como es natural, la justicia se desgasta cada que aparece una espada, porque lejos de convencer significa la imposición coercitiva por medio de la fuerza, mientras que la justicia es producto de la paz y del progreso de las sociedades; además, un arma resulta innecesaria ante la concepción de la justicia como una forma de sometimiento voluntario ante los servidores jurisdiccionales, aun cuando la sentencia tenga que imponerse por los medios coercitivos que prevé la ley, dejando como último recurso el uso de la fuerza pública.
Muchos abogados han interpretado que la espada de dos filos representa el poder de la razón y la justicia, pero sin observar la ironía, pues efectivamente tiene dos filos, uno la venganza y otro la desgracia que traerá a la sociedad y al injusto autoritario que la emplee sin ética y sin ciencia; por ello, es esencial al auténtico jurista la búsqueda de la sabiduría; el jurista es laico, pues quien habla con dioses se olvida de hablar con los gobernados. No obstante, el origen religioso deviene en preceptos morales y hasta espirituales. Nuestro sistema jurídico implica un dialogo entre civiles.
Extremidades, serpiente y libro.
Cabe destacar que no se encuentra estudio que pudiera explicar el significado de cada mano izquierda o derecha.
El pie derecho sobre una serpiente, simboliza la justicia sobre el mal. Sobre todo aquello que debe de regular el derecho. La justicia esta descalza, representando el sentido de estar sostenida firmemente sobre el orbe, los cimientos de la razón y valores humanos. También se interpreta como la humildad. ,La justicia como finalidad debe ser irrogada para todo el mundo sin distinción de su categoría social.
El sabio historiador Heródoto se equivocó al señalar que sólo los hombres eran sacerdotes de las divinidades egipcias, pues se conocen sacerdotisas e inclusive cleros femeninos[9]. Pero la justicia es representada en una mujer, simbolizando el origen o madre que siempre busca ordenar, dar vida y proteger a su progenie.
Se dice que las estatuas más antiguas de la diosa son representadas por una mujer fuerte, es decir, con carácter y fortaleza física que, indica el sostén de la balanza, la firme disposición de hacer justicia, de sostener el equilibrio aplicando las medidas necesarias para ello. No obstante, el carácter femenino también indica la natural perspicacia para cuidar de los demás, y la delicada línea entre el arte, la belleza de dar el derecho o la responsabilidad que corresponda.
La interpretación del simbolismo de la diosa de la justicia implica el origen de la moral y la ética en la impartición de la justicia, la heroicidad anónima de los auténticos juristas.
Por otra parte, el libro no necesariamente representa a la justicia, sino una lista de actos que se consideran lícitos o ilícitos. La defensa dogmática y real que otorgan las leyes. Nunca está de más señalar que la justicia debe prevalecer sobre las leyes, de acuerdo a conocido aforismo tomado de los mandamientos de Couture.
Entonces, la justicia tiene un sentido muy especial, entre la ciencia, la moral y la ética, porque atañe a los anhelos más íntimos del ser humano, sin olvidar la fortaleza física y espiritual que implica la interpretación del simbolismo de la diosa.
El arte y los mitos
No obstante la lectura letrista de la invocación de la ley y del derecho, los argumentos ante el juez tienen que dejar una sensación más allá de la mera razón, es decir, también se debe comunicar un sentimiento, una vehemencia o sentido de la petición de la justicia. Es un elixir sólo entendido por el auténtico jurista, vedado para los meramente técnicos, legalistas o a los simuladores del derecho.
Tradicionalmente la diosa de la justicia es representada con una venda tapándole los ojos, una balanza y una espada, cuyo significado hemos observado como la equidad de quien juzga sin miramiento en base a razones objetivas, con el equilibrio de la balaza, pero firme y con la capacidad coercitiva de la espada. Sin embargo, El pintor español Abbé Nozal presentó en la colección denominada como Art-Dollar, una pintura donde aparece la Diosa de la Justicia alejándose de esos valores para representar una realidad tangible en el orbe. Se trata de una diosa con un rostro que refleja la vejación, tristeza, desanimo o amargura, con un ropaje desaliñado, mostrando media desnudez de su cuerpo, pareciendo nuevamente la vejación, tiene un ojo al descubierto con una tela que cubre a medias la cabeza tapando el otro ojo; transmite el desencanto, la vejación, desilusión o desconfianza en las actividades jurisdiccionales.[10]
El fundador de la antropología social Bronisław Malinowski estudió las formas en las que los mitos cumplen funciones sociales comunes. Luego el famoso psicólogo Carl Gustav Jung explicó que los seres humanos vivimos dentro de una concepción social de los mitos. Entonces no es desquiciado sostener el mito heroico, donde los juristas hemos heredado la visión mística y esforzada del Quijote, para continuar con la formidable búsqueda de la sabiduría y de los valores humanos, tal como los auténticos servidores de la justicia.
Nuestra sociedad también es concebida como una interpretación de símbolos con un sistema de comunicación a la manera de Niklas Lhumann y su teoría de los sistemas. Las sociedades modernas constituyen una suerte de creaciones producto de la mente humana, cuyo entendimiento conlleva la interpretación de sus símbolos, pues ordenan, incluso dirigen la vida en sociedad. Humanizamos todo lo que atrapa nuestra atención. Sin embargo, hoy más que nunca urge a la humanidad revisar los principios más antiguos de la vida del hombre, los valores y la interdependencia de los seres humanos entre sí, el medio ambiente y el universo. El principio de Maat aún resulta vigente para nuestras sociedades.
[1] https://egiptologia.com/la-pluma-de-maat-aspectos-del-vinculo-conceptual-e-iconografico/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea#Representaciones_y_atributos_cl%C3%A1sicos
[3] https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/atenea/
[4] Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales. Volumen 1-año 2003. Separata. La imagen de la justicia en las artes plásticas. (Universidad Complutense de Madrid)
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9mesis
[6] Op. Cit. Revista Saberes.
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Fas_(derecho_romano)
[8] Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, no. 16, julio 2012, pp. 157-181.
[9] Programa Español UNED Documentos: https://www.youtube.com/watch?v=VyM5HLMaprU
[10] https://www.nozal.com/pintura/artdolar/dolar11.htm
Este trabajo constituye una opinión e interpretación propia con fines exclusivamente didácticos, resultado de la indagatoria de múltiples lecturas como la Sabiduría de Palas Atenea de la Editorial Gredos y otros; videos y opiniones al alcance de cualquier persona en librerías o en la red cibernética. Algunos enlaces se citan sólo a manera de ejemplo de fuentes para invitar a que los interesados hagan sus propias investigaciones. Otras lecturas resultaron sorprendentes, los ejemplares de la revista Saberes y de Estudios Jurídicos, así como la Revista de Filosofía, Derecho y Política; enlaces variados de Egiptología y Misticismo. Otras opiniones, la generalidad de enlaces web resultan triviales.