Consejos para una oficina de abogados

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

Si bien los abogados se reúnen con sus clientes en las oficinas de éstos o en lugares públicos, siempre es importante tener un lugar propio para recibirlos.

Si eres independiente y ya estás en posibilidad de invertir en unas oficinas, no lo dudes y sigue estos sencillos consejos para tomar la mejor decisión.

El dilema mayor es elegir el lugar indicado para tus oficinas. Recuerda que no se trata de buscar únicamente lugares céntricos, pues además de la ubicación debes tomar en cuenta la accesibilidad. Ten presente que los lugares céntricos suelen tener mayor flujo vehicular y se podría dificultar el acceso a estacionamientos. Cual sea que sea tu decisión verifica que el sitio cuenta con suficientes lugares para estacionamiento y que no sea complicado llegar. Además de anexar tu dirección en las tarjetas de presentación, página web y material de publicidad, no olvides agregar un mapa con referencias para que tus clientes tengan claro cómo llegar.

Otro punto que no debes dejar pasar es designar un espacio para biblioteca, ya que es un elemento fundamental para una oficina de abogados. No sólo tendrás acceso a consultar información que no se encuentra en internet, sino que les proyectarás a tus clientes una imagen de seriedad y experiencia.

Una sala de recepción también es importante, ya que será el primer impacto que tenga el cliente de ti, por lo cual debes poner empeño en ella y asegurarte de que sea sobria y agradable. Pero la sala de recepción no será útil si no tienes una recepcionista, así que haz un esfuerzo y contrata a alguien servicial y con buena presentación. Acondiciona la sala de recepción con sillas cómodas, buena ventilación, iluminación y pon algunos revisteros, recuerda que habrá ocasiones en los que tus clientes deberán esperar, así que asegúrate de que la espera sea confortable.

Aunque no tengas un presupuesto elevado, asegúrate de equipar tu oficina con lo necesario para trabajar. Invertir en una buena mesa de escritorio es una buena decisión, ya que es el elemento en que trabajarás y con el que tus clientes tendrán mayor contacto. Las sillas de cuero pueden ser el complemento ideal de tu escritorio, además de que serán muy cómodas para tus clientes y proyectarán formalidad y elegancia. Debes poner empeño en la iluminación y ventilación, pues en tu oficina pasarás muchas horas de trabajo. La instalación de aires acondicionados es lo más recomendable. No satures de muebles tu oficina, recuerda que menos es más. Un escritorio y algunos libreros y muebles para guardar documentación serán suficientes.

YC

.