¿Las redes sociales nos vuelven insensibles?

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

En las redes sociales es muy común encontrarse con gente que se dice muy preocupada por los problemas que aquejan a su país y hasta se muestran comprometidos en poner su granito de arena para cambiar la situación; sin embargo, entre el decir y hacer está la diferencia.

Las redes sociales son consumidas día a día por millones de personas en todo el mundo. Hoy cualquier persona puede tener acceso a ellas, desde un Smartphone, tableta o computadora.

Las aplicaciones se han actualizado y agregado nuevas opciones, para ofrecerles a los usuarios mejores experiencias.

La grabación de videos en vivo se puede ha sido un hit para los cibernautas, quienes aprovechan la oportunidad para viralizar sus denuncias, pensando erróneamente que con esto están ayudando.

Cuántas veces no hemos visto publicaciones en las que nos piden compartir videos de abusos policiacos, violación de derechos, discriminación o agresiones físicas, con la finalidad de que éstos lleguen a las autoridades pertinentes y éstas actúen de inmediato. La gente piensa que grabar la evidencia será suficiente para que se castiguen estos abusos, pero no reflexiona sobre la importancia de actuar al momento.

Infinidad de videos circulan en las redes sociales, niños siendo golpeados, imágenes de maltrato animal, autoridades policiacas ejerciendo abuso de poder, vendedores ambulantes siendo despojados con violencia de sus mercancías, la lista es interminable, pero qué es lo que nos hace sacar enseguida el celular para grabar o tomar fotografías, en vez de pedir ayuda o intervenir para evitar la situación, porqué enfocarnos únicamente a generar contenido para nuestras redes sociales, por qué no actuar en vez de hacer viral la publicación.

Recientemente en nuestra ciudad se registraron dos casos en los que dos personas lamentablemente perdieron la vida en la vía pública, ante la mirada de decenas de espectadores que prefirieron transmitir en vivo y convocar ayuda a través de las redes sociales, en vez de auxiliar a las víctimas. Parece que las redes nos han vuelto insensibles ante el dolor ajeno.

Pero los videos e imágenes que se comparten diariamente no son lo único que nos deja en claro que estamos perdiendo la sensibilidad, sino la forma en la que nos expresamos en las redes.

Comentarios ofensivos, con resentimiento y hasta odio, es lo que abunda en las distintas redes sociales, que si bien en un inicio nos servían para hacer amigos, estar en contacto con nuestros familiares y amigos e incluso como herramienta de trabajo, hoy son usadas con otros fines.

Ante la falta de regulación para el contenido que se sube a las redes sociales, es necesario que como usuarios seamos más responsables y conscientes.

GYCD

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *