Escuela Superior de Leyes, fiel al sistema tradicional

Para garantizar la calidad de la educación, la universidad ha mantenido el sistema escolarizado

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

La Escuela Superior de Leyes (ESL) inició operaciones en el 2003, aunque las actividades administrativas iniciaron un año antes.

En entrevista con el subdirector de la ESL, Licenciado Jorge Israel Clemente Marié, dio a conocer que el proyecto arrancó cuando el Licenciado Jorge Alfredo Clemente Pérez, director de la institución académica culminó un periodo laboral en el que se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas.

“Al concluir este periodo, el licenciado Clemente Pérez convocó a un grupo de inversionistas, quienes decidieron echar a andar el proyecto en Cancún, una ciudad joven, que si bien contaba con oferta académica, no tenía una institución especializada en materia jurídica”, señaló Clemente Marié.

El subdirector añadió que el concepto de educación de la ESL ha sido siempre el sistema escolarizado.

“Parte de nuestro valor agregado en el mercado ha sido la necesidad de abatir la falta de especialización de algunas escuelas que ofrecen planes de estudio que no son escolarizados, que se cursan parcialmente algunos días a la semana, o que se brindan a personas que no pueden comprometerse a llevar una vida de estudiante al 100 por ciento”, aseveró.

Reconoció que existe un mercado para ese tipo de estudiantes, pero su intención al mantener un sistema de estudios tradicional ha sido ofrecer educación de calidad.

OFERTA EDUCATIVA

Actualmente la ESL mantiene abierta la convocatoria para la Licenciatura en Derecho, la cual se cursa en ciclos anuales.

El proceso de selección costa de dos etapas, la primera son dos exámenes escritos, uno psicométrico y el otro aptitudinal. La siguiente parte del proceso de admisión se trata de una entrevista con el director de la ESL.

La institución únicamente ofrece 25 matrículas, por lo cual es importante que los interesados en cursar la Licenciatura en Derecho soliciten a la brevedad una cita para agendar su proceso de selección.

Para la oferta académica referente a postgrados la ESL cuenta con dos planes de estudios, la Especialidad en Amparo y la Maestría en Amparo. Al igual que la Licenciatura en Derecho, estas especialidades cuentan con RVOE de la Secretaría de Educación Pública. La Especialidad tiene una duración de dos semestres y la Maestría de cuatro semestres. La Especialidad en Amparo iniciará el próximo 29 de octubre.

Los colegas abogados solicitan constantemente algunos cursos o temas que se desahoguen dentro de los salones de clases, para especializarse o aprender más sobre temas que se encuentran en constante evolución y desarrollo, por lo cual se ofrecen programas de cursos de actualización y diplomados.

El próximo 2 de septiembre iniciará el Diplomado en Derecho Ambiental, cuyo programa está dividido en dos partes, la primera abarca el estudio dogmático y todo lo que involucra el derecho y por la otra se encuentra la parte procesal acerca de la tramitación de los juicios que tienen que ver con esta especialidad.

GYCD