¿En qué casos se puede denunciar el abuso de confianza?

Este delito puede pagarse con algunos años de prisión, por lo cual es importante la asesoría de un abogado especializado en derecho penal 

STAFF

Seguramente algún conocido, vecino e incluso familiar ha sido víctima del abuso de confianza, el cual es un delito que se paga e incluso con años de cárcel, pero ¿cuándo es posible denunciar?, te compartimos este artículo de la página web de nuestros amigos de www.abogacia.mx.

Existen algunos ejemplos que son los más comunes en cuanto este tema, que resulta ser molesto y por supuesto ilegal a quien lo comete. Pues cuando no hemos hecho convenios sin documentos que avalen el trato, pues se deposita la confianza en la persona en cuestión y sólo se hace de palabra, es decir, se cree que todo saldrá bien sin saber que quizá no podremos ser remunerados de la forma que se esperaba.

Hay partes en las que también la confianza se gana, pero nunca está de más el poder hacerlo por la vía legal, ya que hay casos en los que se presta una propiedad y el beneficiado abusa de ello. No permitiendo que después el dueño haga uso de ella, asimismo casos en que un vehículo es parte del rompimiento de la confianza de quien lo presta, renta e incluso lo usa para ofrecer un servicio de taxi.

Pues la confianza a juzgado un papel dentro de la sociedad, en ella se ha construido los tratos de palabra y que se haga más sólida una amistad o familiar, pues en quien se deposita la confianza y corresponde de la manera correcta o legal, recibe favores después sin ningún problema.

También en cuestiones de negocios con empresas que contratan a distintos empleados, se han visto en ser víctimas de abuso de confianza, pues hace mal uso del negocio o incluso del nombre del mismo. En vías de lo legal la persona puede ser despedida y sin contar con los beneficios correspondientes.

Otras de las cuestiones que tiene que ver con este tema, esta aquellos que se dedican a las ventas prometiendo productos que va a entregar, pero que sólo toma el dinero y no lo hace, pues se han dado casos que entre vecinos sucede esto.

Por último: ¿Quién no ha prestado un libro, película y playera? No cabe duda de que prestar un bien material se corre el riesgo de que no sea devuelto y aunque parece ser muy simple lo expuesto a esto también se le conoce como abuso de confianza. Por ahí se dice que un libro no se debe de prestar, porque es tonto quien lo regresa.

Ahora leamos uno de los artículos del código penal federal que nos permitirá conocer más sobre el abuso de confianza:

Artículo 383. Se considera como abuso de confianza para los efectos de la pena:

“El hecho de disponer o sustraer una cosa, su dueño, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carácter de depositario judicial, o bien, si la hubiere dado en prenda y la conserva en su poder como depositario a virtud de un contrato celebrado con alguna Institución de Crédito, en perjuicio de ésta.

*El hecho de disponer de la cosa depositada, o sustraerla el depositario judicial o el designado por o ante las autoridades, administrativas o del trabajo.

*El hecho de que una persona haga aparecer como suyo un depósito que garantice la libertad caucional de un procesado y del cual no le corresponda la propiedad.

Pareciera ser un tema que poco se conoce, pues quién diría que ello era abuso de confianza, pasa desapercibida esta cuestión, pues sólo se dice: no volveré a confiar en esa persona. Sin embargo este tema va más allá de ello, pues un delito que puede ser castigado como lo menciona a continuación el código penal federal:

Artículo 385. .- Se considera como abuso de confianza y se sancionará con seis meses a seis años de prisión y multa hasta de cien veces el salario a quien disponga indebidamente o se niegue sin justificación a entregar un vehículo recibido en depósito de autoridad competente, relacionado con delitos por tránsito de vehículos, habiendo sido requerido por la autoridad que conozca o siga conociendo del caso.

Esto por sólo dar un ejemplo, ya que también puede ser castigado con algunos años de prisión. Ahora sabemos que el abuso de confianza es contra la ley, por ello si contrata a los abogados expertos en derecho penal, ellos pueden brindar asesoría de forma correcta y profesional en el tema de este artículo.

GYCD

2 comentarios de “¿En qué casos se puede denunciar el abuso de confianza?”

    1. En concreto los pasos a seguir son dos: 1) Integrar un expediente propio, que contenga todos los elementos con que cuente para acreditar la posible comisión del delito ante las fiscalías o procuradurías conducentes (entre los que podría incluir documentos, testimonios de las personas involucradas, placas fotográficas y videos, etc.).

      2) Presentarse ante la procuraduría o fiscalía de su ciudad, a efecto de rendir ante ella la denucia de los hechos que podrían constituir el delito.

      Le recoemdamos asesorarse por un abogado especialista en materia penal de confianza, para que pueda acompañarlo en el proceso y ayudarle a integrar correctamente los elementos que servirán como indicios para acreditar la comisión de algún ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *