Día del Abogado

Te presentamos algunos antecedentes de esta histórica fecha en México

Hoy se cumplen 57 años de celebrar el Día del Abogado en México; la historia de esta celebración, se remonta al lejano año de 1960 cuando por petición del periódico el Diario de México, de la capital del país, el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, declara el 12 de julio Día del Abogado.

Pero su historia va más allá, considerando que el comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador de Grupo Diario de México solo retomó el 12 de julio para festejar a los abogados, a partir de la conmemoración de dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del Derecho en nuestro país, recordando por un lado que precisamente un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Este hecho tuvo su antecedente casi dos años antes, cuando Carlos V rey de España, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenó el establecimiento de una enseñanza de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Con tal suceso, las facultades de Cánones y la de Leyes dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país.

Es precisamente ese 12 de julio de 1553, cuando Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante alumnos testigos de importancia, la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo en la escuela de Derecho, en la que se estudiaba el Digesto o Código, conocido en ese entonces como el Corpus Juris Civile, otra cátedra era la Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica ese día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

Un dato curioso, durante el Virreinato hubo una especialización entre jurisconsultos y abogados. Los primeros estudiaban y desahogaban consultas en su biblioteca y los segundos asistían a los tribunales.

Cabe mencionar que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alma Mater de muchos de nosotros, conmemora también el 3 de junio pues en esa fecha del mismo año de 1533, se inauguraron los cursos en la Real y Pontificia Universidad de México y se pronunció la primera lección jurídica en América por parte de Don Pedro Morones.

En los primeros años, el Día del Abogado se engalanaba la festividad con una recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes, que contaba en ese tiempo con la presencia del Presidente de la República. Siendo así que durante la primera celebración, en 1960, en representación del Presidente Adolfo López Mateos, el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, declaró instituido el Día del Abogado.

Festejemos este 12 de julio con orgullo de ser abogados, pero no olvidemos que la mejor celebración de nuestra carrera, la hacemos todos los días, con ejemplo de honradez, estudio científico, trabajo, dedicación, cumplimiento, aspecto ético, integridad, constancia, perseverancia y rectitud.

Mil felicidades a todos los licenciados en derecho.

GYCD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *