CURSO DE ACTUALIZACIÓN: LA REFORMA AL PODER JUDICIAL FEDERAL. LA ONCEAVA ÉPOCA. – INICIO 1 DE JUNIO DE 2021

LA REFORMA AL PODER JUDICIAL FEDERAL. LA ONCEAVA ÉPOCA.

Duración: 12 HORAS EN 4 SESIONES (INICIO: 1 junio de 2021)

HORARIOS DE CLASES: Martes de 19 a 22 horas (ver calendario anexo)

• Se otorga CONSTANCIA a quienes hayan cubierto el temario del curso, con una asistencia mínima del 80% a las sesiones.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los aspectos principales de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación, no sólo en cuanto a la nueva estructuración del sistema de justicia federal, sino también respecto del impacto que va a tener su aplicación en la “impartición de justicia” como garantía de todo gobernado. Asimismo, actualizar a todas las personas que ejercen la abogacía para que se compenetren en la relevancia de las reformas, ya sea que desempeñen su profesión de manera particular, o bien, pretendan hacerlo en el Poder Judicial de la Federación, donde el ingreso, la promoción, la evaluación del desempeño y permanencia en cada una de las etapas que conforman la carrera judicial, estará sujeta a concursos de oposición, generando de esta manera la igualdad de oportunidades y estabilidad en el cargo.

PONENTE:

RAMÓN ARTURO ESCOBEDO RAMÍREZ

Es catedrático titular de la Escuela Superior de Leyes en la materia de Amparo para la Licenciatura en Derecho; desde hace más de cuatro décadas se ha desempeñado como: taquimecanógrafo en despacho particular y Defensoría de Oficio del Fuero Común en los Ramos Penal, Civil y Familiar; pasante de Derecho, en Defensoría de Oficio del Fuero Común, Juzgados de Arrendamiento Inmobiliario; oficial administrativo, secretario de juzgado y secretario de tribunal, en diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación; secretario técnico adscrito al Consejo de la Judicatura Federal; secretario de gestión y cumplimiento adscrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y, como Juez de Distrito en funciones del cuatro de septiembre de dos mil al quince de marzo de dos mil once.

Ha participado en varios cursos y seminarios relacionados con la actividad jurisdiccional dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, obteniendo los reconocimientos respectivos y hasta la fecha se dedica a la actividad docente.

TEMA 1.- INICIO DE LA UNDÉCIMA ÉPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

TEMA 2.- DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS.

TEMA 3.- SUJETOS OBLIGADOS A GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS.

TEMA 4.- MECANISMOS O SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

TEMA 5.- ACTOS DE AUTORIDADES SUSCEPTIBLES DE SER DENUNCIADOS MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO.

TEMA 6.- ASPECTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL RELATIVA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.

TEMA 7.- ASPECTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL RELATIVA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN CUANTO AL ÁMBITO JURISDICCIONAL

TEMA 8. REGIMEN TRANSITORIO

REQUISITOS DE INGRESO:

-CURP (DIGITAL)

-INE (DIGITAL)

COSTO TOTAL DEL CURSO

Un solo pago anticipado de $ 5,000.00 Pesos M/N; ó 3 pagos de $2,000.00 Pesos M/N, en parcialidades, conforme al siguiente calendario:

• 1er. PAGO: INSCRIPCIÓN
  • 2do. PAGO: LA SEMANA INICIAL DEL CURSO
  • 3er. PAGO: A LA EXPEDICIÓN DE SU CONSTANCIA DE ASISTENCIA

***PARA PODER OBTENER LA CONSTANCIA, EL MATRICULADO DEBERÁ HABER CUBIERTO LA TOTALIDAD DE SUS APORTACIONES Y TENER ACREDITADA UNA ASISTENCIA MÍNIMA DEL 80% A LAS SESIONES.

CALENDARIO CURSO EN LÍNEA: ACTUALIZACIÓN CONSTITUCIONAL. ONCEAVA ÉPOCA. REFORMA AL PODER JUDICIAL FEDERAL.
JUNIO1, 8, 15, 22