CONVERSATORIO “DERECHO ¿LEGALIDAD O JUSTICIA?” – UNA NUEVA VISIÓN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS

“DERECHO ¿LEGALIDAD O JUSTICIA?”

UNA NUEVA VISIÓN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS

DURACIÓN: 3 SESIONES (28 DE AGOSTO, 4 Y 11 DE SEPTIEMBRE)

HORARIOS: SÁBADOS DE 11 A 13 HORAS

La ESCUELA SUPERIOR DE LEYES tiene el agrado de ofrecer a la comunidad jurídica, su primer “Conversatorio internacional” con el tema “DERECHO: LEGALIDAD O JUSTICIA? UNA NUEVA VISIÓN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS”. Este evento académico tiene como principal objetivo promover la convergencia de todos los entusiastas de las ciencias del Derecho y la Política en un punto común, con la finalidad de intercambiar opiniones respecto de un tema fundamental para el desarrollo futuro de las sociedades, ofreciendo la experiencia y el conocimiento de expertos que expondrán conferencias y moderarán las discusiones con la audiencia.

El resultado de este ejercicio académico, aspira a decantar la esencia de las aportaciones para que, una vez sistematizadas, sirvan de contexto a una publicación posterior y fuente de estudios doctrinales más profundos que permitan cambios sustantivos en el constitucionalismo latinoamericano y la percepción del papel del Derecho en el desarrollo social.

Este conversatorio está particularmente dirigido a todos aquellos estudiosos del Derecho, la Política y las Ciencias Sociales, dispuestos a contrastar el conocimiento dogmático tradicional sobre la naturaleza ontológica del Derecho y su fin último, a través de un ejercicio dialéctico.

PONENTES:

MAESTRO JORGE ALFREDO CLEMENTE PÉREZ

  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España.
  • Autor de los libros “Los Careos Constitucionales. Crítica a la Reforma que restringió Garantías Individuales”. Editado por Miguel Ángel Porrúa.
  • “La Sophicracia”. En proceso de publicación.
  • Autor de diversos artículos publicados en medios impresos.
  • Catedrático Decano, titular de la asignatura “Teoría General del Derecho” en la Licenciatura de la Escuela Superior de Leyes. México.
  • Catedrático titular de la asignatura de “Historia del Amparo”,  en la Maestría en Amparo, de la Escuela Superior de Leyes. México.
  • Rector de la Escuela Superior de Leyes. México.

Dentro de la Judicatura ocupó los siguientes cargos:

  • Secretario General del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. México.
  • Magistrado del Poder Judicial de Chiapas. México.
  • Presidente de la Sala Regional Mixta Zona Oriente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. México.
  • Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. México.

Trayectoria Profesional:

  • Titular del Despacho de Asesoría Corporativa:
  • Apoderado Legal de la Compañía Aseguradora Grupo Nacional Provincial.
  • Apoderado Legal de Banamex.
  • Subdirector Jurídico del “Work Out” de la División de Crédito de Bancomer. División Sur-Sureste.
  • Participante como Ponente en  diversas conferencias entre las que destacan:
  • “La Reforma Política y su Perspectiva Constitucional”. Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial Federal. Cancún.
    • Presentación del libro: “El Sistema de Justicia Constitucional en México”. Universidad Lasalle. Campus Cancún
    • “La Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal”. Instituto de la Judicatura Federal. Cancún
    • “La Reforma del Estado”. Casa de la Cultura Jurídica “Andrés Quintana Roo”. Cancún
    • “La Legitimidad como Sustento de Nuestras Leyes en la Cultura de la Legalidad”. Ciclo de Conferencias Escuela Superior de Leyes.
    • “El Papel del Derecho en la Transformación del Estado”. Conferencia Escuela Superior de Leyes.

DOCTOR RAFAEL ESTRADA MICHEL

Catedrático de la asignatura de “Historia del Amparo”,  en la Maestría en Amparo, de la Escuela Superior de Leyes. México.

Exdirector del Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial. México.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se doctoró en el programa de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca, en España. Cursó un Diplomado en Antropología Jurídica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y desde 1997 imparte clases de Derecho público y de Historia jurídica.

Entre 2009 y 2016 fue Consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y entre 2012 y 2016 fungió como Director General del Instituto  Nacional  de  Ciencias  Penales.  En  2018  fue  nombrado  Profesor  investigador visitante de la Universidad de Pisa, Italia.

Fue Director del Doctorado en la ELD, donde imparte clases a nivel licenciatura y Maestría, lo mismo que en el ITAM y en la ESCUELA SUPERIOR DE LEYES.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel 2.

Ha escrito los siguientes libros: 

La Teoría Constitucional en el “Discurso de las Profecías” del Padre Servando Teresa de Mier, (El Colegio de Guerrero / Fundación Académica Guerrerense, México, 2001).

“Diario de Lupita”.  (Colección Diarios Mexicanos, Editorial Planeta), México, 2001. ISBN: 970-690-114-0

“Biografía  de  Servando  Teresa  de  Mier”. (Colección  Protagonistas  de  la  Historia Mexicana, Editorial Planeta), México, 2002. ISBN: 970-726 067-X

“Biografía  de  José  María  Morelos”. (Colección  Protagonistas  de  la  Historia  Mexicana, Editorial Planeta), México, 2003. 2ª edición en Planeta Booket, México, 2004. ISBN: 970-726 063-7. 1ª reimp, México, 2010.

“Biografía de Xavier Mina”. (Colección Protagonistas de la Historia Mexicana, Editorial Planeta), México, 2004. ISBN: 970-726 193-5

“Monarquía y Nación entre Cádiz y Nueva España. El problema de la articulación política  del  territorio  de  las  Españas  ante la  revolución  liberal  y la  emancipación americana”. (Porrúa, México, 2006). ISBN: 970-07-5995-4

“Los procesos “judiciales” de la Independencia”. En coautoría con David CIENFUEGOS SALGADO, (Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2006). ISBN: 970-712-695-7

“Nación y Constitución en 1812. Un estado de la cuestión entre Derecho e Historia Constitucional”. (Escuela Libre de Derecho / Porrúa, México, 2008). ISBN: 978-970-07-7660-6.

“El  caso  Juárez  y  la  jurisdicción  en  el  Estado  Constitucional  Democrático:  la resolución Sup-196/2001”. (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2008). ISBN: 978-970-671-288-2. Segunda edición: México, 2010.

“1857, Rabasa y otros ensayos de Historia y Control Constitucional”; en coautoría con Rafael ESTRADA SÁMANO”. (Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional, Porrúa / Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, México, 2011). ISBN: 978-607-09-0863-7.

“Tácticas parlamentarias hispano-mexicanas. La influencia de los Reglamentos para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz en el Derecho Parlamentario de México”; en coautoría  con  Alonso  LUJAMBIO,  (Tirant  lo  Blanch,  Valencia  /  México,  2012).  ISBN: 9788490330852

“El  Supremo  tribunal  de  Justicia  para  la  América  Mexicana.  A  200  años  de  su instalación”; junto  con  José  BARRAGÁN  Y Carlos HERREJÓN, (Poder  Judicial  de  la Federación, México, 2015)

“Padre Mier. Vida y pensamiento”. (Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Monterrey, 2016).

DOCTOR PABLO ARIEL RAPPETTI

Pablo A. Rapetti es licenciado en derecho por la Universidad Nacional del Sur (Argentina), máster interuniversitario en sistema de justicia penal por la Universitat de Lleida et al (España) y doctor en derecho por la Universitat de Girona (España). Ha realizado estudios posdoctorales en la University of Oxford (Reino Unido). Actualmente, además de ser profesor asociado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es miembro de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona e investigador del Conacyt (SNI – Nivel I). En el ITAM enseña teoría del derecho y sendos seminarios dedicados a la filosofía normativa relativa a debates públicos y a la teoría del derecho de Hart en particular. Su investigación se centra en la teoría del derecho y ha publicado diversos trabajos sobre temas como el positivismo jurídico y la relación entre derecho y moral, la coerción en el derecho, la interpretación jurídica y los paralelismos de la teoría del derecho con otras disciplinas filosóficas, como la metaética.

MECÁNICA DEL EVENTO

  • El Conversatorio inicia con una cátedra del expositor invitado, en una conferencia de 45 a 60 minutos.
  • El conferencista desarrollará contextualmente el tema para aportar elementos discutibles y opiniones calificadas relevantes.
  • Posterior a la exposición, por un espacio de una hora, aproximadamente, se abrirá el tema a debate con la audiencia asistente.
  • Un moderador regulará el debate y realizará los planteamientos de la audiencia al expositor. Las intervenciones directas de la audiencia, podrán ser regualadas también por el moderador.
  • Habrá un secretario relator, que con vista en la grabación de las sesiones, sistematizará las opiniones a fin de que contextualicen las conclusiones que los expositores realizarán en una Memoria del evento.

REQUISITOS DE INGRESO:

COSTO DEL CURSO

PAGO ÚNICO: 25 DÓLARES (USD)

FORMA DE PAGO: TRANSFERENCIA INTERBANCARIA Y PAYPAL. CONSULTAR DISPONIBILIDAD Y DATOS EN ADMISION@ESCUELASUPERIORDELEYES.COM.

4 comentarios de “CONVERSATORIO “DERECHO ¿LEGALIDAD O JUSTICIA?” – UNA NUEVA VISIÓN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *