POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ
“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”
Hoy es una fecha muy especial para los mexicanos, debido a que se conmemora un aniversario más del Grito de Independencia.
La tradición se remonta al año de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia a levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre.
Por lo anterior, en México se celebra en familia y como sociedad este día, no obstante que debido a los problemas que actualmente nos aquejan, para muchos se han perdido los motivos para hacerlo.
Sin olvidar ni hacer a un lado los problemas de nuestro país, este día debe ser motivo de reflexión, de unión y de esperanza para seguir construyendo un mejor México.
Recordar el honor y sacrificio de los héroes patrios debe motivarnos a ser mejores, a mantener nuestra lucha constante para combatir todo lo que nos lastima como Nación.
Hay grandes retos por cumplir, pero el 15 de septiembre no debemos dejar de celebrarlo, ya que forma parte de nuestra identidad y nos hace recordar que hace más de 200 años, miles de mexicanos se levantaron en armas, unidos, por una sola convicción: un país más justo y libre.
Y es que los mexicanos tenemos grandes valores, como la solidaridad. Somos un país que ante las adversidades, se une para ayudar, sin importar las barreras, tal y como lo está haciendo recientemente por las víctimas de los fenómenos naturales. México es un país hospitalario, cualquier visitante se siente como en casa, porque así los hacemos sentir. Nuestra gente es trabajadora y todos los días se esfuerza para tener un mejor futuro. Son muchas cualidades las que tenemos y son innumerables los motivos que tenemos para seguir adelante, por lo cual hoy es válido desde casa o en la calle, gritar ¡Viva México!
GYCD