Maestro de la ESL, aspirante al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

El Licenciado Marcos Gutiérrez Martínez, quien es maestro decano de la Escuela Superior de Leyes (ESL), por llevar más de 10 años impartiendo la materia de Derecho Fiscal en esta casa de estudios, es uno de los aspirantes al cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

En entrevista con los diputados de la XV Legislatura, Gutiérrez Martínez aseveró que la Justicia Administrativa es el medio idóneo que tienen los gobernados para hacer valer las insatisfacciones frente a la administraciones públicas, así como la herramienta para sancionar a los servidores públicos que se han extraviado del camino.

“La Justicia Administrativa no es el sistema local anticorrupción, es uno de los pilares porque implica también una cuestión de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Sancionatorio”, añadió el maestro.

Gutiérrez Martínez es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de Maestría en Derecho Administrativo y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Se graduó con excelencia académica y con honores. Como académico lleva más de 12 años impartiendo clases en la ESL y en la Universidad del Caribe, en el área de Derecho Fiscal y Administrativo.

El maestro cuenta con una amplia experiencia en el área de Derecho Fiscal y Administrativo. Por más de una década se desempeñó como juzgador, al trabajar en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa. Durante tres años estuvo al frente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde resolvió más de 100 asuntos en materia de acuerdos conclusivos y encabezó la defensa de más de 700 juicios en materia fiscal. También es empresario y ha trabajado como abogado litigante.

“Los cargos que he tenido han sido a partir del perfil, soy apartidista, no tengo ninguna afiliación política y eso da mucha fortaleza, ya que me permite tomar decisiones libres de conciencia a partir del conocimiento técnico”, recalcó.

YC

2 comentarios de “Maestro de la ESL, aspirante al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo”

  1. Urgente en el servicio público profesionistas apartidistas para impartir justicia ya que no solo en el estado sino que en todo México es exagerada, angustiante y hasta desesperante la corrupción que se tiene en todas las dependencias, en todos los niveles y en el 99% de los servidores públicos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *