¿Por qué se fractura la relación abogado-cliente?

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

Algunas veces, mientras los juicios y procesos avanzan, la relación abogado-cliente se va deteriorando y los clientes suelen perder la confianza en sus abogados. Cuando los clientes buscan a los abogados todo es cordialidad y “color de rosa”, ambos estrechan las manos para trabajar en conjunto, pero al avanzar los procesos, las cosas cambian.

El dinero suele ser una de las causas principales, pues en ocasiones el abogado cree que no está cobrando lo que merece o bien el cliente siente que está pagando de más, por lo cual es recomendable que desde un principio se aclare este punto.

Hay casos que debido a su complejidad se alargan más de lo previsto, lo cual impacienta a los clientes y los hace dudar sobre la eficacia de sus abogados. Para el cliente es difícil entender que hay procesos que no pueden agilizarse, debido a que dependen de otras instancias y ello no significa que el abogado no esté haciendo bien su trabajo.

La falta de información también afecta la relación abogado-cliente. Hay situaciones en las que el cliente tiene incertidumbre y muchas dudas que en su momento no le son aclaradas, por lo cual la información que el abogado le proporcione debe ser clara y su deber es mantener estrecha comunicación con su cliente en cada etapa del proceso.

La sinceridad juega un papel importante y hay casos en los que el abogado con tal de no desanimar a su cliente emite juicios adelantados, haciéndole creer que todo está ganado y cuando esto no ocurre el cliente se desploma la confianza. Por lo anterior es importante que siempre seas claro con tu cliente y no te comprometas a hacer cosas que sabes que son imposibles, con tal de cobrarle.

GYCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *