La ESL convoca a jóvenes de bachillerato al primer Concurso de Oratoria

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

Como parte de los festejos por los 15 años de la Escuela Superior de Leyes (ESL), la institución organiza el primer Concurso de Oratoria “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”.

La convocatoria es para todos los alumnos que cursen el bachillerato, a fin de incentivar la cultura y las capacidades y habilidades oratorias y lingüísticas de los jóvenes de la entidad.

Los premios consisten en becas académicas o dinero en efectivo. El primer lugar ganará una beca anual del 100 por ciento transferible para cursar la Licenciatura en Derecho en la ESL o tres mil pesos en efectivo y un diploma. El segundo lugar será acreedor a una beca anual del 50 por ciento o mil 500 pesos en efectivo y un diploma. El tercer lugar obtendrá una beca anual del 25 por ciento o 500 pesos en efectivo y un diploma.

La convocatoria estará vigente hasta el 15 de febrero y los interesados deben acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de la ESL con una constancia de estudios sellada y con fotografía y llenar un formato de inscripción.

El concurso se llevará a cabo el viernes 16 de febrero del 2018 en el Ágora de la ESL. La primera etapa del concurso dará inicio a las 10:30 horas y la segunda etapa será a las 17:30 horas del día previsto. Los concursantes deberán llegar 20 minutos antes.

La primera etapa consistirá en un discurso preparado con duración mínima de 7 minutos y deberá ser presentado al jurado calificador por escrito antes del inicio de la etapa. La segunda etapa consistirá en un discurso improvisado con duración de 4 minutos y máximo de cinco, de entre los temas sorteados entre los finalistas al término de la primera etapa. El tema preparado para la primera etapa será “La justicia en México, diagnóstico y retos a futuro”.

El jurado calificador estará conformado por tres académicos reconocidos por su conocimiento en oratoria, mismos que serán nombrados por el H. Consejo Académico de la ESL.

Los puntos a evaluar son; memorización del discurso, conocimiento y manejo del tema, aplomo e identificación con la audiencia y el jurado, habilidad verbal (ritmo, fluidez y dicción), voz (claridad, volumen y matices), expresión corporal y apego a las reglas de temporalidad.

YC