Importancia del servicio social

Te presentamos algunas ventajas que tendrás al realizar este trámite

El servicio social suele resultar un verdadero dolor de cabeza para los estudiantes, principalmente cuando el alumno trabaja y estudia a la vez, debido a que este trámite es obligatorio e implica cubrir horarios fuera de la escuela.

Hay quienes desmeritan la importancia del servicio social y piensan que se trata de una pérdida de tiempo, ya que tienen la falsa creencia de que únicamente les serán asignadas tareas auxiliares, como archivar, sacar copias e incluso ir por los refrescos y la comida de los trabajadores de las organizaciones; sin embargo, el servicio social puede proporcionarle al estudiante oportunidades que serán de gran importancia para forjar su carrera.

Es importante que hagas un esfuerzo y coordines tus actividades para hacer tu servicio social en una dependencia u
organización que sea de tu agrado y en un área de tu interés, pues hay quienes sólo buscan obtener el sello y cumplir con el requisito, sin importar que terminen siendo sólo mensajeros. Piensa en tu futuro y en la oportunidad que significa introducirte al campo laboral siendo aún universitario. Con el servicio social podrás poner en práctica lo que aprendiste en las aulas y tendrás el privilegio de ganar experiencia, lo cual al salir de la universidad y toparte con la realidad, te sumará puntos a tu favor.

Otra de las ventajas que tiene el servicio social es que podrás conocer mucha gente relacionada con tu área de trabajo y recuerda que nunca sabes de quién vendrá la ayuda. Además, en algunos casos la empresa en la cual se realiza el servicio social suele contratar al estudiante una vez que termina el plazo estipulado.

Al estar inmerso en el campo laboral, tendrás la oportunidad de aprender de gente especializada en tu carrera, con la cual podrás consultar dudas y complementar con ello lo que te enseñan tus maestros. El servicio social también te permitirá experimentar distintas áreas y definir qué es lo que más te gusta.

Son innumerables los beneficios del servicio social, pero al final dependerá de ti y tus deseos de aprender, así como de tu disponibilidad para aportar tus conocimientos, el que vivas una mejor experiencia.

DATO
Se denomina servicio social universitario a las actividades realizadas por los estudiantes que han comenzado el estudio de una licenciatura, en beneficio de la comunidad, y que al mismo tiempo constituyen parte de su formación profesional y cívica, según lo establecido por la UNESCO.