Cómo frenar abusos de los despachos de cobranza

POR: GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

“ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACE CONSTAR QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA, O CUALQUIER OTRA CONTRIBUCIÓN PUBLICADA MEDIANTE ESTE MEDIO DIGITAL, SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN SU POSTURA. EL ESPACIO QUE BRINDAMOS A LOS AUTORES REPRESENTA UN FORO EN DONDE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PLURALIDAD DE IDEAS, CONSTITUYE SU BASE PRIMORDIAL.”

Es muy común que los despachos de cobranza realicen constantes llamadas a los deudores, en horarios incómodos y en algunos casos recurren a amenazas, intimidaciones y palabras altisonantes, entre otras prácticas ofensivas. A veces aunque el cliente haya saldado su deuda, sigue recibiendo llamadas, debido a que las tiendas departamentales venden las carteras vencidas, por ello es importante saber qué hacer en estos casos.

Lo primero que se tiene que hacer es presentar una reclamación. Si tienes alguna queja con respecto a la actuación de algún despacho de cobranza, debes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la entidad financiera respectiva (de la que te llamen para cobrarte). Si optas por presentar tu queja en la Condusef, puedes acudir a las oficinas centrales o hacerlo vía telefónica a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 80 80. La Condusef deberá darte una respuesta en un plazo no mayor a 20 días.

Para saber si realmente es un despacho de cobranza el que te realiza las llamadas, puedes recurrir a la Condusef, que pondrá a tu disposición el Registro de Despachos de Cobranza “REDECO”, el cual es una herramienta electrónica disponible al público en general en la que puedes:

  • Encontrar con qué despachos de cobranza trabajan las entidades financieras, con la intención de que tengas mayor certidumbre como usuario o deudor.
  • Conocer información de los despachos con los cuales trabajan las entidades financieras, tal como: su denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar dichas gestiones, correo electrónico, entre otras.
  • Además de poder presentar tu queja en contra de las entidades financieras y recibir respuesta mediante el mismo sistema.

¿Cuáles son las facultades que tienen los despachos de cobranza?

Lo que oficialmente deben hacer este tipo de despachos es:

  • Al momento de que respondas la llamada deberán identificarse plenamente.
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos a los que se hayan llegado.

YC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *