¡Aguas con las escuelas “patito”, aprende a identificarlas!

Al momento de elegir la universidad en la que estudiarás es importante verificar si cuenta con RVOE vigente

GLADYS YESENIA CHIM DÍAZ

Elegir la universidad en la que estudiarás es una decisión que no puedes tomar a la ligera, principalmente si optarás por alguna institución privada, ya que corres el riesgo de toparte con una escuela “patito”.

Aunque este tipo de escuelas suele llamar la atención con costos bajos, horarios flexibles y trámites sencillos, al final los alumnos podrían llevarse una gran sorpresa, pues la mayoría de estas instituciones no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo cual significa que sus egresados no podrán obtener su título y cédula profesional.

Esto es más grave de lo que imaginas, porque aunque hayas concluido tus estudios e incluso con mención honorífica, al final como dice el dicho “papelito habla” y si no cuentan con la validez que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrás que cursar de nuevo la carrera en otra institución que tenga el RVOE.

Lo anterior significa que habrás tirado tu dinero a la basura y podrías dejar ir oportunidades de trabajo que tal vez no se te presenten de nuevo, por ello es importante que prestes atención e investigues si la institución en la que deseas estudiar cuenta con el RVOE.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de este año se investigaron un total de 15 quejas en contra de escuelas particulares, lo anterior al no contar con el RVOE. Las quejas corresponden a cuando menos 102 consumidores afectados.

Seguramente te preguntarás qué es el RVOE y por qué es tan importante.

El RVOE es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

La consecuencia principal de estudiar en una institución que no cuenta con RVOE es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional. Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución.

La Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, sin embargo, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes y sus padres. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la Ley en la materia.

INSTITUCIÓN CERTIFICADA

La Escuela Superior de Leyes (ESL) con razón social Corporativo de Formación Educativa S.C. cuenta con cuatro RVOES vigentes, con números de acuerdo de registros de validez oficial de estudios: 200735MA, de fecha 3 de septiembre de 2007; 200816LD, de fecha 21 de Abril de 2008; 200843EA, de fecha 12 de noviembre de 2008, y; 201472LPGP: correspondientes a la Maestría en Amparo, Licenciatura en Derecho, Especialidad en Amparo y Licenciatura en Política, Gobierno y Gestión Pública, respectivamente; asimismo, la universidad está incorporada a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, con C.C.T. 23PSU0012B, y clave de institución educativa 23005.

Los RVOES de la ESL pueden ser consultados y verificados en el portal de la SEP: www.sep.gob.mx.